Sonntag, 8. März 2020

¿Qué es el Fitness Nordic Walking?





 Autor del Foto: Magda Nayach
"La idea del fitness nordic walking es que mejoremos nuestra forma física".
La marcha nórdica o nordic walking, es aquella práctica deportiva que consiste en caminar naturalmente incorporando unos bastones que permiten ejercitar el 90 por ciento de los músculos del cuerpo. Con numerosos beneficios, como tonificar la musculatura o aliviar los dolores de espalda, este deporte puede dividirse en varios ámbitos (medical, fitness y mindful). El formador nacional de la Federación Española de Nordic WalkingBernd Goldschmidt, nos explica mejor en qué consiste el fitness nordic walking.


Concepto de movimiento


El fitness nordic walking surge de la idea de que mejoramos nuestra forma física a través de la marcha nórdica aplicando unas características que permiten trabajar varios objetivos, tanto físicos como mentales. “Es un ejercicio aeróbico muy completo en el que se ponen en marcha casi todos los grupos musculares del cuerpo, es un concepto de movimiento bajo el que hay una idea y un objetivo detrás de ello”, señala el instructor.
Mejora cualidades físicas como la resistencia, la fuerza, la coordinación, la movilidad, la flexibilidad o la velocidad. Para ello es importante saber planificarlo de manera concreta y correcta según el objetivo que se persiga, a corto, medio o largo plazo según el tiempo, el contenido y la organización. Para que los beneficios tonificadores de esta práctica se multipliquen, o se consiga un entrenamiento integral del cuerpo, “se pueden incorporar múltiples variantes deportivas como el trote, los saltos, el skaeting (patinaje), cambios de intensidad, series, fartlek (entrenamiento basado en cambios de ritmo en un terreno variado), estaciones de trabajo, etc”, aconseja Goldschmidt.

La buena técnica, para todos


Cuando se práctica esta variante, no hay que olvidarse de la técnica de nordic walking para planificarse el entrenamiento y trabajar bien la fuerza, a través de la tonificación, el impulso, la posición del core y la musculatura que se ve implicada. Con una buena técnica, se puede ejercitar la amplitud de las articulaciones mejorando la coordinación y estimulando todas las vías óseo-musculares.
A pesar de que cualquiera puede practicarlo, “la mayoría son personas de una edad entre 40 y 60 años, que han hecho deporte alguna vez y quieren ponerse en forma; también lo practican personas con muy baja forma física e incluso alguna dolencia o enfermedad crónica”, explica Bern Goldschmitd.
autor: Beatriz Martín Simó, Miercoles, 29 de Junio de 2016 - 19:00