Mittwoch, 23. September 2015

HERNIA DISCAL: Salir a caminar a ritmo enérgico .....


Cuales son los mejores deportes cuando se tiene hernia discal

La hernia discal es una afección bastante común de la columna vertebral. El dolor y las molestias como debilidad en la zona donde está la hernia suelen ser bastante incómoda para quien lo padece.
Las personas con hernia discal pueden hacer deporte para ejercitar su cuerpo pero de forma moderada y controlada para no empeorar la lesión en la columna que se tiene.
Los mejores deportes o ejercicios cuando se tiene hernia discal son:

-natación: 
Esta actividad permite ejercitarse pero sin esfuerzo por lo que no afectara la lesión en la columna que se tiene. Es un excelente deporte la natación para personas con hernia discal.

-pilates: 
Esta disciplina puede realizarse pero con precaución porque ciertos ejercicios no están aconsejados en especial si hay dolor. La mayoría de las rutinas se pueden practicar pero se necesita de un instructor para que aconseje que ejercicios no se deben realizar si tienes hernia discal.

-yoga: 
El yoga puede ayudarte a aliviar dolores y molestias ocasionados por la hernia discal. En general no hay riesgo de la práctica de esta actividad.

-caminatas o footing: 
Salir a caminar a ritmo enérgico puede ayudar a mejorar la salud de las personas sin afectar la hernia discal.

Es importante si tienes una hernia discal consultar al médico sobre que deporte o actividad física podemos realizar.

Debemos entender que el ejercicio mejora la lesión en la columna si se realiza adecuadamente, no hay que tener miedo al ejercicio aunque tengamos la hernia disco se puede ejercitarse.

Mittwoch, 16. September 2015

La ESCLEROSIS MÚLTIPLE y el PARKINSON, Fitness en caso

    Caminata nórdica, para combatir la esclerosis múltiple y el Parkinson
Fitness
Es una práctica que utilizan los esquiadores de nieve durante el verano. Pero ahora se recomienda en el tratamiento de enfermedades complejas. Tuvo su origen en el norte de Europa, donde desde hace bastante tiempo los esquiadores practican este deporte para mantenerse en forma durante el verano. Ahora se sabe que puede ser una ayuda invalorable para las personas que padecen enfermedades como la esclerosis múltiple y el Parkinson. Se trata de la caminata nórdica (o nordic walking o marcha nórdica), una disciplina que consiste en caminar a una velocidad sostenida con la ayuda de bastones similares a los utilizados en el esquí.

"En los últimos años, la marcha nórdica dejó de ser una prerrogativa única de los atletas y se extendió a todos los que deseen practicarla", explicó en entrevista al diario italiano La Stampa el profesor Federico Schena, del Departamento de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Verona.

Técnicamente se trata de una forma de caminata que implica el uso de bastones de esquí. Con esta forma de caminar es posible trabajar muchos más músculos y acelerar el metabolismo. Efectivamente,trabaja el 90% de los músculos y se la considera un entrenamiento completo al aire libre.
Por otra parte, la gran ventaja de la caminata nórdica es que, a igual velocidad, el uso de bastones hace gastar más energía con menos sensación de cansancio.

"Es una actividad muy simple que, sin embargo, requiere coordinación. La caminata nórdica no se improvisa: no se limita a comprar bastones para practicar, la técnica debe ser aprendida", continúa el profesor Schena.

En qué enfermedades se recomienda  
Varios estudios confirman que la caminata nórdica es un tipo de paseo adecuado no sólo para deportistas, sino también para pacientes con discapacidad: el uso de bastones implica el movimiento de todo el torso. Entrena de manera efectiva todo el cuerpo, sin cansarlo y sin dañar las articulaciones. También da estabilidad y equilibrio y promueve la coordinación.
"Estas características, combinadas con el efecto beneficioso sobre el metabolismo, hacen que la caminata nórdica esté especialmente indicada en quienes sufren de obesidad, diabetes y Parkinson. En esta última enfermedad, donde se encuentran comprometidos tanto el movimiento como la coordinación, la caminata ayuda a mantener el ritmo justo en los movimientos", concluye Schena.

Sus beneficios en la esclerosis múltiple

Una de las novedades es precisamente su difusión como soporte para el tratamiento de enfermedades complejas. Por ejemplo, en países como Italia se está alentando su práctica en casos de esclerosis múltiple.

"El Nordic Walking está especialmente indicado en las personas que sufren esclerosis múltiple", dice Daniele Banfi en el diario La Stampa. "Aunque el deporte no puede detener el progreso de la enfermedad, varios estudios clínicos a gran escala demostraron que el ejercicio regular bajo la guía de personal especializado puede tener efectos positivos sobre las limitaciones físicas relacionadas con la enfermedad y los trastornos posturales, ya que el fortalecimiento de la los músculos y los huesos y el aumento de la elasticidad permiten una mejor movilidad, fuerza y ​​coordinación."  

Dienstag, 15. September 2015

BENEFICIOS del NORDIC WALKING sobre la COLUMNA VERTEBRAL



BENEFICIOS del NORDIC WALKING sobre la
COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza —a la cual sostiene—, pasando por el cuello y la espalda, hasta el eje pelvico—que le da soporte—.
La columna vertebral está constituida por piezas óseas superpuestas y articuladas entre sí, llamadas vértebras. La columna vertebral del humano está formada por 33 vértebras. Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.
Entre cada dos vértebras aparece una articulación gracias a que las carillas articulares vertebrales se confrontan y se unen gracias a la cápsula articular y los ligamentos (los cuales dan estabilidad). También hay que mencionar los discos intervertebrales, discos de tejido cartilaginoso que están situados en los espacios intervertebrales (dando más amortiguación a cada articulación vertebral). Y no debemos olvidar la musculatura de la espalda que al igual que da sostén y fija la estructura ósea de la columna vertebral. También tiene una función dinámica y permite que la columna vertebral pueda realizar movimientos de flexo-extensión, lateralidades y rotación.
Si se observa de frente la columna vertebral, las vértebras están perfectamente alineadas y forman una vertical. Sin embargo, de perfil, forman unas curvas. La superior -en la zona cervical- y la inferior -en la lumbar- son cóncavas hacia atrás y se llaman lordosis -cervical y lumbar respectivamente-. La curva media es cóncava hacia adelante y se llama cifosis dorsal.
Esta disposición permite que la columna sea muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical, puesto que sus curvaturas le dan flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.
Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. La columna vertebral es también un soporte para el cráneo.
La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio
Tras un breve resumen de la columna vertebral y de su importancia, cabe destacar que el ser humano sufre mucho de dolor de espalda. Producido por la falta de movimiento, provocando rigidez, contracturas musculares, falta de tono muscular llegando al desequilibrio corporal, incluso pueden llegar a causarse neuralgias. Existen varias técnicas de tratamiento pero el mejor método rehabilitador y preventivo es el ejercicio físico.
El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda y mejorar su evolución en los pacientes crónicos.
En este punto es donde cabe destacar la técnica del Nordic Walking. Una de las peculiaridades del Nordic Walking es el movimiento rotacional de la columna vertebral. Describiéndose como el movimiento opuesto de la cintura pélvica frente a la cintura escapular siendo el centro de la rotación la vértebra dorsal D7.
En física el movimiento rotacional se conoce como torsión: una estructura (la columna vertebral) se ve sometida a un par de torsiones (cintura pélvica opuesta cintura escapular) en sentido opuesto provocando movimiento circulares a la largo de la estructura hasta llegar a un punto medio donde el momento de torsión es nulo. Correspondiendo con la columna vertebral coincidiría con la vértebra D7.
En cinemática, el estudio biomecánico de la marcha normal en el humano, incluye el estudio y la importancia del movimiento rotacional de la columna vertebral. Ya que si este se ve limitado o alterado hablaríamos de marcha patológica.
Gracias a la práctica del Nordic Walking, desarrollamos y potenciamos el movimiento rotacional de la columna vertebral. Obteniendo mediante el movimiento rotacional mayor flexibilidad y resistencia de la columna vertebral. Actuando:
A nivel articular: el movimiento normal de las articulaciones genera la producción de líquido que lubrica y engrasa las articulaciones. También mediante el movimiento liberamos las tensiones y rigideces articulares eliminando tensión sobre el disco intervertebral.
A nivel ligamentoso: son las estructuras que dan sostén a las articulaciones, gracias al movimiento rotacional las estructuras ligamentosas trabajan su corta elasticidad y la propiocepción.
A nivel muscular: el movimiento rotacional desarrolla su potencia, resistencia y elasticidad, mejorando así el funcionamiento y sostén de la espalda.
En resumen, mediante el Nordic Walking y el desarrollo del movimiento rotacional de la columna vertebral. Mejoraremos la potencia, resistencia, flexibilidad y elasticidad de la columna vertebral y su sistema muscular. Mejorando el movimiento corporal y previniendo lesiones, dolor y limitaciones de la espalda. También mejoraremos la marcha normal y evitaremos la marcha patológica.


Articulo de: Heather Janssens (Fisioterapeuta)
Altea ( Alicante) 1/07/2009 heather_altea@hotmail.com
Titulo: Beneficios del NW sobre la C.V.

Dienstag, 1. September 2015

Una correcta liberación miofascial supone entender la bioquímica, la arquitectura y la anatomía del tejido conectivo

La liberación miofascial esta de moda, y todo trabajo con materiales que implique a la fascia profunda, ha pasado al primer plano, muchas veces (si no en la mayoría…) sin entender la bioquímica, la arquitectura ni la anatomía de un tejido tan extenso como complejo, el tejido conectivo.
Seré crítico, porque nos lanzamos a la búsqueda de resultados, guiados por el ansia de cuantificar sin comprender los medios por los que se debe trabajar con el sistema fascial, haciendo énfasis en que todo trabajo de liberación miofascial se aleja de la presión, de la compresión, buscando el deslizamiento, el arrastre, porque no es lo mismo, y si lo que buscamos son resultados, debemos ser exactos, correctos y tener conocimientos de lo que estamos haciendo.
Nos lanzamos a la búsqueda de resultados, guiados por el ansia de cuantificar sin comprender los medios por los que se debe trabajar con el sistema fascial, haciendo énfasis en que todo trabajo de liberación miofascial se aleja de la presión, de la compresión, buscando el deslizamiento, el arrastre.
Por otro lado, el trabajo fascial no es doloroso, sino agradable. Una vez más nos enfrentamos a los mitos, en este caso la idea de aquellos que piensan que el cuanto más duele, más eficaz. Ideas falsas fruto del desconocimiento, de la subjetividad, de la pereza por aprender y el negarse a aceptar la realidad anatómica, fisiológica y química de nuestros tejidos, de nuestro cuerpo. La liberación miofascial no es cuestión de fuerza.
El trabajo fascial no es doloroso, sino agradable. [...] La liberación miofascial no es cuestión de fuerza.
La liberación miofascial es un concepto global, orgánico, vital, dado que cualquier restricción, sea a nivel microscópico o macrsocopico influirá en la dinámica de los fluidos corporales, el la perfusión a los órganos y células que los constituyen (recordemos que el músculo es un órgano), alterando su función, ya sea el movimiento o la oxigenación, el filtrado o la expulsión de residuos.
Hablamos siempre de adherencias para referirnos a la reorganización de las fibras de colágeno que se origina ante una lesión, el desuso, sobreuso, el envejecimiento, pero como van mostrando los estudios podemos referirnos a ellas de forma más acertada utilizando el término acuñado por Stecco & Stecco “densificaciones” del tejido conectivo areolar que aparecen entre los planos densos y gruesos.
Debemos tener en cuenta que el entramado de tejido conectivo podrá cambiar en cantidad y tipo de fibras que lo componen, en densidad de la sustancia amorfa que las acompaña e incluso en la orientación de las fibras que forman el entramado de la matriz viva, caótica pero de organización perfecta en la que viven y se desplazan las células.
Independientemente de esos cambios de composición (tengamos en cuenta que como materia viva, el concepto de cambio es algo a tener mas que presente, algo constante, panta rhei…) el cuerpo, como estructura biotensegrica necesita una tensión constante, que se disipe y se transfiera de una parte a otra sin restricciones (aquí es donde el trabajo de liberación miofascial juega un papel clave), del exterior hacia el interior y del interior hacia el exterior, de lo macroscopico a lo microscópico, del organismo a cada célula, que siente y recibe información a través del sistema de comunicación más antiguo y primitivo, tensión y compresión, binomio presente en la red fascial, ubicuo en el cuerpo humano.
Primero aprender para después hacer, buscando siempre entender…