El costo de no hacer nada:
1 de cada 4 adultos en Europa es en la actualidad físicamente inactivo, al igual que 4 de cada 5 adolescentes.
La inactividad física podría convertirse en un mayor riesgo que fumar para la salud pública, pero el estudio confirma que tomar medidas económicas y efectivas para que la gente se mueva podría ahorrar miles de millones de euros a Europa.
Un nuevo estudio publicado por el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) revela el verdadero costo de la bomba de tiempo de la inactividad física en Europa.
El estudio, comisionado por la Asociación Internacional de Deporte y Cultura (ISCA, por sus siglas en inglés), muestra que medio millón de europeos mueren cada día como resultado de estar físicamente inactivos. Las causas más comunes de muerte son las enfermedades vinculadas a la inactividad física, como enfermedad cardiaca coronaria, diabetes tipo II y cáncer colorrectal y de mama.
Hoy en día, uno de cada cuatro adultos en Europa es físicamente inactivo, al igual que cuatro de cada cinco adolescentes.
Se halló que el costo total para la economía europea de dicha inactividad asciende a más de 80 mil millones de euros al año, esto es 5 mil millones de euros más de lo que el mundo gasta en medicamentos para el cáncer en un año.
Si no se toman medidas para lograr que la gente se mueva y sea más activa en sus vidas diarias, el estudio indica que la inactividad física podría convertirse en el futuro en un riesgo para la salud pública incluso mayor que fumar.
A pesar del enorme costo financiero y humano, ISCA confirma que hay formas económicas y efectivas de hacer que la gente se mueva, lo cual podría ahorrar miles de millones de euros a las empresas y los servicios de salud en toda Europa.
Mogens Kirkeby, presidente de ISCA, dijo: “La ecuación es muy sencilla: necesitamos movernos más. 20 minutos al día de actividad moderada marcarían una gran diferencia en estas cifras. Si pudiéramos reducir tan sólo una quinta parte del nivel actual de inactividad física en Europa, podríamos salvar 100,000 vidas y más de 16 mil millones de euros al año”.
Mr Kirkeby dijo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda hacer aproximadamente dos horas de actividad moderada a la semana. “Esto significa 20 minutos al día y pueden ser actividades tan sencillas como bajarse del autobús o del tren una parada entes y caminar a paso rápido al trabajo; subir las escaleras en vez de tomar el elevador, o incluso sólo jugar en el parque o jardín con los hijos”.
El estudio también mostró que ser físicamente inactivo no se limita a los problemas físicos. Uno de cada cuatro europeos (83 millones) padece alguna enfermedad mental. El reporte CEBR calcula que el costo indirecto de los trastornos de humor o ansiedad por inactividad supera los 23 mil millones de euros al año. Esto es importante, ya que se ha demostrado que la actividad física ayuda a reducir los efectos de la depresión, ansiedad, baja autoestima y aflicción psicológica y emocional.
El reporte hace énfasis en los resultados de un estudio con duración de 16 semanas que buscaba volver más activas a las personas. Los participantes reportaron que habían dormido mejor, sido más productivos y estado más felices y menos estresados en el trabajo.
Según ISCA, es posible desactivar la bomba de tiempo de la inactividad si logramos que la gente vea los beneficios físicos, mentales y sociales que tiene el ser activos.
“El estudio es muy impresionante cuando vemos el número de vidas que se están perdiendo y los miles de millones de euros que se están gastando debido a que no somos los suficientemente activos”, dijo el Sr. Kirkeby.
“Por esa razón, ISCA está haciendo campaña para lograr que 100 millones de europeos sean más activos para el 2020 y encuentren una actividad que los haga moverse. Necesitamos motivar a las personas para que se muevan más y puedan ver y sentir los verdaderos beneficios que la actividad física tiene para ellos”.
El estudio CEBR completo está disponible en la página http://inactivity-time-bomb.nowwemove.com, así como un desglose detallado del costo económico y humano que tiene la inactividad física en Europa por país en el RU, España, Italia, Polonia, Francia y Alemania.
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2015-06-19 | Hora de creación: 15:21:37 | Ultima modificación: 19:55:13
Vea También; Más del 60% de la población mundial mantiene una vida sedentaria
Vea También; Sedentarismo, el enemigo silencioso
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen