Samstag, 23. März 2019

La MARCHA NÓRDICA y el sufrimiento percibido por POLEN en primavera

Ya llega la primavera con sus florecillas, ropa ligera, el sol brilla, el cielo es más azul, gramíneas, y  si tienes alergia, la cara y los ojos en carne viva…
En algunos casos salir por ejemplo para entrenar la March Nórdica en esta época del año puede ser un auténtico reto para aquellos de nosotros que tenemos un sistema inmune,  hostil a los alérgenos.
Los pólenes son granos minúsculos que contienen células espermáticas. Se producen por el aparato reproductor masculino de las flores y transportan estas células al aparato reproductor femenino para fecundarlas. Una sola planta puede producir miles de granos de polen que son como polvo amarillo, pero que cuando está disperso por el aire no se puede ver.
Las semillas con pelosidades  ( de los chopos y otras plantas) a veces son erróneamente confundidas con el pólen.
Las personas que lo sufrimos percibimos al polen como una sustancia nociva y esto provoca una respuesta de defensa en  nuestro sistema inmune.
Si el polen entra en contacto con la piel o los ojos,  nuestro cuerpo libera unas sustancias químicas al torrente sanguíneo,  entre ellas la histamina, que es la responsable de los estornudos, el  lagrimeo y otros síntomas.
Las alergias más comunes en estas fechas son: las gramíneas, el árbol del plátano de sombra, el olivo, el abedul, la palmera y la parietaria.
Te puede interesar nuestro artículo: Tendencias de la Alimentacion
Las partículas de emisión diesel producidas por vehículos, calefacciones y emisiones industriales crean un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera “defensiva”. Los pólenes de zonas contaminadas crean nuevas “proteínas de estrés” que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.
Digamos que los que sufrimos de alergias podemos venirnos arriba  de la misma forma que pasar  penurias dependiendo del estado del ambiente.
Hay personas que llegando esta época se sienten frustradas al no poder salir a caminar, el polen a veces es la Kriptonita para ellos, además el remedio a veces es peor que la enfermedad, ya que los antihistamínicos te dan sueño y te quedan sin fuerzas.

SINTOMATOLOGÍA:

  • Picor, lagrimeo, enrojecimiento ocular, conjuntivitis, rinitis alérgica o fiebre del heno, estornudos, goteo nasal, fatiga, cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza, tristeza, asma.

10 TIPS  para llevar esta estación con dignidad:

  1. Si en tu ciudad hay mucha concentración de polen, puedes aprovechar los fines de semana para acercarte a alguna zona donde los niveles sean más bajos, y de esta manera disfrutar del deporte y del turismo.
  1. Vacunarse o medicarse: La vacuna a largo plazo es una solución, aunque no a todo el mundo le funciona igual y tenerse que pinchar tampoco es del agrado de todos. Y medicarse que es la otra opción, como hemos comentado antes produce efectos secundarios de los antihistamínicos  y tampoco es muy agradable.
  1. Aumentar la ingesta de agua: de esta forma ayudamos a nuestras mucosas regulando su inflamación, de esta forma tendremos menos picor y molestias.
  1. Descansar adecuadamente: sobre todo si te medicas, deberías escoger las horas del día en las que entrenar y en las que tu alérgeno está menos presente. El frío, la sequedad y el viento son factores que potencian la presencia de polen.
  1. Elegir la zona de entrenamiento: hay lugares con más polución con terrenos más transitados, o con más vegetación  que son perjudiciales para nuestro estado. Y si puedes salir a entrenar después de llover, es una buena opción, eso sí no te quedes frío que si no podrás cambiar la alergia por un catarro.
  1. Alimentación: ciertos alimentos producen reacciones alérgicas cruzadas en algunas personas. La leche es un ejemplo ya que favorece el aumento de mucosidad.
  1. Visitar a un Médico especializado para diagnosticar  la causa de nuestra alergia.
  1. Cambiarse de ropa y ducharse después del ejercicio, no sólo por higiene sino por precaución de no esparcir por toda la casa el polen. Está comprobado que los síntomas se manifiestan una hora después de haber realizado el esfuerzo en la naturaleza. Así que lavarse bien las vías respiratorias y ponerse ropa limpia es muy recomendable.
  1. Utilizar gafas de sol cuando salgas a hacer Marcha Nórdica, además de protegernos del sol, te ayudarán a que tus ojos no lloren tanto.
  1. Actitud positiva ante las adversidades: máxima de un Walker
“ NO CIERRES NUNCA LOS OJOS, AGARRA FUERTE TUS BASTONES Y MIRA DE FRENTE TUS ADVERSIDADES”

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Autor: 

Planeta Nordic Walking es una página web orientada Nordic Walking o Marcha Nordica o Caminata Nórdica, en la que hablaremos sobre nuestro deporte y sus complementos, bastones, calzado, podómetros etc... 

https://www.planetanordicwalking.com/la-marcha-nordica-y-la-primavera/

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen